Nace en Barcelona el primer bebé de España con microcefalia por Zika

El primer bebé en Europa con microcefalia asociada al virus de zika ha nacido este lunes. El niño, que ha nacido por cesárea al término del embarazo, “está estable y no ha precisado ninguna reanimación específica”, ha indicado el jefe del servicio de neonatología del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Félix Castillo. Los facultativos han confirmado que el recién nacido presenta “un perímetro craneal bajo”, lo que confirma, tal y como avanzaban los estudios obstétricos durante la gestación, que sufre microcefalia. La madre se había infectado de zika y dengue durante un viaje a América Latina.

Castillo ha explicado que su equipo someterá al bebé “a un estudio completo” para detectar otras malformaciones que ya confirmaron los estudios realizados al feto durante la gestación. “Las otras malformaciones vendrán de todas las exploraciones posteriores”, ha apuntado Castillo. Por lo pronto, la situación clínica del bebé es “estable”. “Está monitorizado pero no ha precisado soporte respiratorio”, ha indicado el pediatra.

Los médicos han recordado que los pacientes con microcefalia “llevan una vida muy dependiente de cuidadores”, pero el pronóstico de este niño en concreto dependerá de su propia evolución clínica. “La evolución del paciente estará determinada por la falta de crecimiento de este cerebro. Si lo miramos ahora, de forma precoz, el paciente está activo, respira, no necesita soporte y las constantes son normales. No tiene apariencia de gravedad en cuanto a riesgo por su vida”, ha puntualizado Castillo.

En cuanto al estado de la madre, que decidió seguir adelante con el embarazo pese a las malformaciones detectadas en el feto a las 20 semanas de gestación, la jefa del servicio de Obstetricia del hospital, Elena Carreras, ha indicado que se encuentra en perfecto estado. “La cesárea ha ido muy bien. La madre ha estado acompañada del padre en todo el momento y ambos están muy emocionados y contentos”, ha explicado la doctora.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha confirmado que, en total, se han detectado 91 casos, 21 de los cuales son mujeres embarazadas (cinco han dado a luz a bebés sanos).

Leave a Reply