Consiguen el primer implante de vértebras impresas en 3D del mundo

Se está convirtiendo en un habitual y pronto dejará de sorprendernos para convertirse en algo totalmente normal, pero mientras tanto seguiremos imaginando todo lo que podremos ser capaces de hacer en unos años gracias a la revolución de la impresión 3D.

Las impresoras 3D, en manos de profesionales, dan lugar a cosas como esta: producir e implantar vertebras con total seguridad.

Eso es lo que ha ocurrido en Sídney, Australia, donde el neurocirujano Ralph Mobbs ha utilizado la impresión 3D para eliminar un tumor en la base del cráneo de un paciente de 60 años y sustituir las dos vértebras a las que había afectado.

No es la primera vez que se reconstruyen vértebras utilizando hueso del paciente, pero Mobbs decidió innovar y probar con la impresión 3D para lograr un mejor resultado.

Trabajó en conjunto con la empresa Anatomics, que no sólo se encargaron de imprimir en titanio el implante de las vértebras, sino que también crearon por impresión 3D varios modelos de la anatomíade la zona exactamente como la del paciente. ¿Para qué? de esta forma el neurocirujano podría ensayar la operación.

Pese a las facilidades, la operación duró más de 15 horas pero todo ha salido bien y el paciente ya se está recuperando. Este neurocirujano, al igual que otros profesionales del sector, tiene grandes expectativas en la impresión 3D, principalmente cuando se consiga mejorar la impresión de tejidos orgánicos, de modo que no se utilicen materiales como titanio, sino imprimir órganos utilizando las propias células del paciente.

No hace falta que soñemos con ello, ya se está llevando a cabo, no hay más que ver esta bioimpresora 3D capaz de crear estructuras de hueso, cartílago y músculos.

Leave a Reply