Hoy: XIII Simposio Internacional de patología de la columna lumbar

luz

Programa 

Expertos en el tratamiento del cáncer de columna presentaron hoy una técnica para abordar esta dolencia basada en la utilización de un nuevo polímero de silicona.
Se trata de la elastoplastia, una técnica que utiliza una ‘silicona’ para la reparación de fracturas de la comprensión vertebral producida habitualmente por la osteoporosis y que, según los expertos, se revela como una de las opciones de tratamiento más efectiva, ya que no sólo revierte el dolor, sino que por su elasticidad evita la fractura de las vértebras adyacentes.

Según explicó en rueda de prensa el doctor Francisco Villarejo, jefe de la Unidad de Neurocirugía de la Clínica La Luz, se trata de un tratamiento pionero en España y prácticamente en el mundo que sustituye la antigua técnica para tratar las fracturas vertebrales que consistía en cementar la zona con polimetilmetacrilato por un nuevo polímero de silicona más flexible y elástico que el anterior.

“Los datos son realmente buenos. El dolor desaparece pero, sobre todo, las pruebas revelan que este material se mezcla perfectamente con el hueso, confiriéndole una gran elasticidad, evitando nuevas fracturas en la zona”, afirmó el doctor Villarejo.

En la misma línea, el doctor Marcelo Budke, especialista del servicio de Neurocirugía de la Clínica La Luz, destacó que con esta nueva técnica una persona estará recuperada para hacer vida normal en tres semanas mientras que antes el tiempo de recuperación oscilaba entre dos y tres meses. “Estas intervenciones son menos invasivas, pueden realizarse con anestesia local, requieren menos tiempo quirúrgico y la recuperación es más rápida”, declaró Budke.
Por último, el doctor Fernando Carceller, del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Paz, destacó la importancia de esta nueva técnica, ya que “reduce mucho las complicaciones, sobre todo con respecto a las infecciones”.

Leave a Reply