El Jefe de Neurocirugía del Hospital de Albacete espera que el nuevo modelo sanitario de Castilla-La Mancha no sea como el de Andalucía

Hace unos días reflexionaba el Jefe de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Albacete, Vicente Calatayud, reflexionaba sobre el futuro de la sanidad en Albacete.

Hoy lo vuelve a hacer sobre los acuerdos entre Podemos y PSOE en Castilla-La Mancha. La investidura de Page como presidente de la región está a la vuelta de la esquina, sobre el que Calatayud cree que “quizás en un momento de arrebato político prometió un nuevo hospital en Albacete con todas las especialidades”.

El neurocirujano de Albacete se pregunta quién será el nuevo consejero de Sanidad de este nuevo gobierno “que nos promete cambios”,  y si “mantendrá la misma estructura de director general, gerente del Sescam, o traerá ideas nuevas con menos cargos burocráticos”. Así, también cuestiona si las promesas de Podemos, serán en la Sanidad de Castilla la Mancha una realidad, o por el contrario mas de lo mismo, “disfrazado de no sabemos qué”. Pero estas no son las únicas preguntas de Calatayud: “¿se repetirán nombres y personas que ya han ostentado cargos en legislaturas pasadas, cuando se pusieron en funcionamiento hospitales que no aportan gran cosa a la sanidad de nuestra región, o por el contrario tendremos sangre nueva, ideas y personas nuevas? ¿Habrá realmente un cambio, o como diríamos en mi tierra será el mismo perro con distinto collar?”.

Cada uno en su campo nos podemos preguntar que nos cambiara realmente este gobierno que tanto cambio promete.

Una de las medidas del pacto entre Podemos y PSOE es que “de manera inmediata” se establecerá un plan de choque de Empleo para la incorporación de mil nuevos profesionales en el sistema sanitario que estará negociado con los sindicatos para recuperar estos puestos de trabajo “de forma paulatina”.

Sobre esta cuestión, el médico del Hospital de Albacete, reflexiona si el cambio, será como en Andalucía, “donde tenemos compañeros con contratos al 50% del tiempo laboral real, donde los contratos no se realizan al 100% de la jornada laboral”. En este sentido apunta que esta pregunta le surge porque es una autonomía donde gobierna el PSOE, y seguirá gobernando, “ahora el cambio lo tenemos”.

Por otra parte, Calatayud opina que probablemente uno de los grandes fracasos del gobierno de Cospedal y que según él ha hecho que pierda estas elecciones, (aunque haya sido la lista mas votada), “ha sido su prepotencia, arrogancia y maltrato… su manejo de la sanidad y educación”.

El neurocirujano espera que las promesas se cumplan y que las palabras que se dicen no queden perdidas en el aire, ya que asegura que el próximo presidente de Castilla-La Mancha y los que lo han elevado a tan alto cargo ya deben algunas explicaciones a los albaceteños”.

Leave a Reply