La Unidad de Neurocirugía de Cáceres realizan con éxito su primera intervención craneal

A la una de la madrugada de ayer lunes, la Unidad de Neurocirugía del Hospital San Pedro de Alcántara realizó su primera intervención craneal. Se trató de una operación de urgencia en un paciente de sesenta años, que había sufrido una caída fortuita. El 112 recibió un aviso de alerta importante, ya que el accidentado presentaba un traumatismo craneoencefálico grave.

La primera intervención craneal de la unidad del hospital cacereño fue realizada por los neurocirujanos Marta Ortega y Jacinto Mata, que estuvieron acompañados en el quirófano por dos enfermeras y dos anestesiólogos durante las cinco horas que duró la operación. Al cierre de esta edición, la evolución del paciente era favorable.

La Unidad de Neurocirugía del Hospital San Pedro de Alcántara entró en funcionamiento en enero de 2014. Hasta su inauguración, los pacientes debían desplazarse hasta el Hospital Infanta Cristina de Badajoz para intervenciones de esta naturaleza, con el consiguiente contratiempo para enfermos y familiares, sobre todo en el caso de intervenciones que requerían una hospitalización prolongada. En este sentido, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, señaló durante la presentación del Servicio que esta segunda unidad que entraba en funcionamiento en la región permitía “una atención más dispersa y con mayor posibilidad de atención”. Desde el SES apuntaron también ayer que la puesta en marcha de este servicio en Cáceres supone brindar a los ciudadanos “una mayor seguridad y una disminución del riesgo porque tienen más próximos los servicios especialistas”.

Hasta la pasada madrugada, la unidad de Neurocirugía cacereña venía realizando consultas externas, guardias en urgencias y operaciones de columna programadas y de urgencia.

Con esta intervención craneal, la unidad de Neurocirugía completa la asunción de la práctica totalidad de las funciones que hasta ahora solo realizaban en el hospital Infanta Cristina de Badajoz. De hecho se estima que con su puesta en funcionamiento, el hospital pacense va a ver aliviada la presión sobre su servicio en cerca de dos centenares de pacientes. Según los datos facilitados por la Consejería, en 2014, la Unidad de Neurocirugía de Badajoz atendió 190 pacientes derivados del Hospital cacereño San Pedro de Alcántara, 148 con cita programada y 40 derivados desde el Servicio de Urgencias. A estos hay que sumar, los enfermos procedentes del Hospital Virgen de la Montaña, Ciudad de Coria o Virgen del Puerto, en Plasencia. Es decir, a los pacientes procedentes del norte de la región.

En la unidad cacereña prestan servicio tres especialistas neurocirujanos que han conseguido plaza en propiedad en las últimas oposiciones. En estos momentos, el Servicio Extremeño de Salud está trabajando para incorporar un cuarto cirujano al equipo.

La inauguración de la Unidad de Neurocirugía de Cáceres supuso el cumplimiento de “una vieja reivindicación”, declaró Hernández Carrón entonces. En el acto de su apertura, acompañaron al consejero la alcaldesa de la localidad, Elena Nevado, el gerente del SES, Joaquín García, y la gerente del área de salud de Cáceres, Purificación Hernández.

Leave a Reply