Almería se convierte en referencia para expertos en neurocirugía y deporte

El único grupo europeo que trata específicamente la relación entre la neurocirugía y el deporte, celebra en Almería, su primera reunión de trabajo. Hasta el sábado 18 de abril, la Casa de las Mariposas se convierte en un punto de encuentro clave entre los profesionales médicos-científicos más destacados del país y consagrados deportistas de élite.

El doctor Antonio Huete, neurocirujano del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, es el coordinador de este pionero grupo de trabajo que, por primera vez, analiza de forma conjunta dos temáticas estrechamente relacionadas como son la neurocirugía y la práctica deportiva de primer nivel. Huete asegura que esta reunión servirá también “para poner en valor el alto nivel médico y deportivo que existe en Almería”.

Entre la quincena de deportistas que se dan cita en la Casa de las Mariposas, la primera jornada ha contado con el Subcampeón del Mundo de ciclismo paralímpico, Pablo Jaramillo. El ciclista que acaba de conseguir una medalla de bronce en el mundial de pista de Holanda, ha hablado del accidente laboral que le cambió la vida y que lo llevó a practicar el deporte de manera profesional, destacando el papel que la medicina ha ocupado en su trayectoria para alcanzar las metas que se ha propuesto. Por su parte, los asistentes a la reunión le han reconocido públicamente su capacidad de entrega y superación, agradeciendo su presencia en el encuentro.

En la jornada inaugural también ha participado el entrenador de la Unión Deportiva Almería, Sergi Bajuan quien ha hecho referencia a su etapa como futbolista en el FC Barcelona. En su intervención ha recordado cómo le marcó el caso de su compañero Josep Guardiola y sus problemas en rodilla derecha hasta que diagnosticaron las causas de su lesión. Además, Barjuan ha elogiado los actuales protocolos de prevención de lesiones en deportistas de élite anticipándose a posibles problemas y minimizando los tiempos de recuperación.

La ponencia que ha dado comienzo a este encuentro multidisciplinar ha corrido a cargo del prestigioso neurocirujano Juan B. Calatayud, jefe de servicio del Hospital Clínico Lorenzo Blesa de Zaragoza. Calatayud que es reconocido a nivel europeo por el empleo de materiales biológicos en sus intervenciones, ha abordado el tratamiento de las lesiones del raquis cervical en deportistas.

Otro de los referentes médicos que participan en la I Reunión Neurocirugía y Deporte es el doctor Antonio Luis Mostaza, jefe de servicio del Complejo Asistencial Universitario de León, y el mayor referente nacional en endoscopia espinal para el tratamiento de la hernia discal.

El programa científico-deportivo de la primera jornada lo completan el cardiólogo, exjugador del Real Madrid y Subcampeón olímpicos Los Ángeles 1984, Juan Antonio CorbalánCosme Penafreta, exjugador de la Selección Española de Voleibol; Cecilio Leal, Medalla de Plata en Halterofilia en los Juegos del Mediterráneo 2005; José Ortiz Bernal, excapitán de la UD Almería; David Vizcaíno, jefe de captación del FC Liverpool o el alpinista Fernando Fernández-Vivancos.

Leave a Reply