Los ancianos tratados en neurocirugía se duplican en diez años

El neurocirujano del Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) Luis González, ha presentado recientemente su tesis doctoral sobre el paciente anciano en la especialidad de Neurocirugía en la Universidad Jaume I de Castellón. El estudio presentado demuestra que en la última década casi se ha duplicado el número de pacientes mayores de 70 años atendidos con patología neuroquirúrgica en la provincia de Castellón.

La tesis de González, que ha sido dirigida por el director de la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria del Departament de Salut de Castelló, Luis Lizán, aborda cómo afecta el envejecimiento de la población a la especialidad, dado que en la actualidad no existían estudios en castellano que lo valoraran.

González asegura que la Organización Mundial de la Salud establece que entre el año 2000 y el 2050 se duplicará la población mayor de 65 años y se cuadruplicará la población mayor de 80 años. “Esto hecho constituye un reto para la sociedad en general y para la medicina en particular” ha indicado.

Esta población, prosigue, presenta en la actualidad un mayor número de patologías asociadas a la patología neuroquirúrgica y un nivel de conciencia más bajo en el momento del ingreso hospitalario.

A pesar de ello, “no se aprecia un aumento en la mortalidad durante el ingreso o al año del alta médica”, al tiempo que tampoco se aprecian diferencias en la funcionalidad al alta del paciente.

Según González, sí que se puede observar una disminución en la estancia hospitalaria en el HGUCS gracias a un planteamiento multidisciplinar de la atención al paciente y la ayuda de otras unidades médicas como la Unidad de Corta Estancia, la Unidad de Cuidados Intensivos y el Servicio de Medicina Interna con su Unidad del Paciente Complejo.

La tesis doctoral presenta bajo el título “Neurocirugía Geriátrica: análisis de la patología neuroquirúrgica en el paciente mayor de 70 años en la provincia de Castellón durante los últimos 10 años” ha sido presentada en Universidad Jaume I de Castellón en el Área Predepartamental de Medicina y ha obtenido la máxima calificación de sobresaliente cum laude.

Leave a Reply