Alfredo Quiñones gana el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Cirugía 2015

El Ayuntamiento de Cádiz ha dado a conocer el fallo del VII Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Cirugía, otorgado por mayoría al neurocirujano Alfredo Quiñones Hinojosa, «no sólo por su acreditada y prestigiosa trayectoria profesional sino también por su extraordinaria historia personal», según el acta del jurado.

Así, en una nota, el Consistorio gaditano ha informado de que el jurado estaba presidido por la concejal de Juventud, Carmen Sánchez, y formado por el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, José Antonio Girón González, así como por los vocales de esa institución Jorge Roquette Gaona, Rafael Comino Delgado, José Sueiro Fernández y José Luis Gil Salú.

La vida personal y profesional de Quiñones ha sido objeto de numerosos artículos periodísticos y reportajes televisivos, tanto en su natal México como en Estados Unidos, país en el que ejerce su profesión en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

En 1992, Quiñones renunció a su trabajo en los ferrocarriles y recibió una beca para estudiar en la Universidad de Berkeley (Cardiología), donde estudió psicología. Quiñones hizo una tesis en neurociencias, y envió una solicitud a la Escuela de Medicina de Harvard, en la que fue aceptado. En Harvard, además de ser reconocido por sus actividades académicas, fue distinguido por sus actividades comunitarias, ya que en numerosas ocasiones ayudó a estudiantes menos afortunados.

Durante su estancia en la prestigiosa universidad, consiguió varios honores y becas en investigación y logró la ciudadanía norteamericana. Se graduó Cum Laude en 1999.

Hizo su residencia y trabajo post-doctoral en la Universidad de California San Francisco. Durante este tiempo se decidió por la especialidad de neurocirugía y con ese propósito, en 2005, fue al Johns Hopkins como profesor y cirujano especializado en cáncer cerebral y tumores pituitarios.

El Premio de Cirugía Cortes de Cádiz se entregará en una ceremonia que tendrá lugar en la Casa de Iberoamérica de Cádiz el próximo mes de marzo

One thought on “Alfredo Quiñones gana el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Cirugía 2015”

Leave a Reply