Neurocirugía dispuesta a colaborar en la comisión troncal

Una de las especialidades más reticentes al proyecto, Neurocirugía, han mostrado su disposición para formar parte de estas comisiones; por lo que el Ministerio de Sanidad cuenta con todas las especialidades quirúrgicas como aliadas para ir perfilando el modelo.

Las competencias comunes en el tronco quirúrgico ya se acordaron hace tres años durante el largo proceso de diseño del proyecto de troncalidad. En ese momento, los integrantes del grupo de trabajo comentaron que las competencias establecidas eran “realistas desde el punto de vista asistencial, pensando en el paciente” y basadas en habilidades de Cirugía General “para que cuando un paciente llegue con un corte en un dedo no sea necesariamente el cirujano plástico quien lo atienda”, señalaban entonces.

A partir de ahora, los trabajos se centrarán en crear la comisión troncal, que establecerá los criterios para las unidades docentes troncales, su acreditación, evaluación, y el programa troncal común de todas las especialidades, basado en las competencias acordadas.

Neurocirugía ya ha mostrado al Ministerio de Sanidad su intención de participar en la comisión troncal para conseguir “prolongar el tiempo de capacitación específica en base al numeroso campo de subespecialidades y poder, por tanto, disminuir el periodo troncal”, ha comentado el presidente de la Sociedad Española (Senec) y de la Comisión Nacional de la especialidad (CNE) de Neurocirugía, Carlos Ruiz Ocaña. La semana pasada se renovó esta comisión nacional, que cuenta con 11 neurocirujanos, dos de ellos residentes, y que fueron recibidos en el Ministerio de Sanidad por el subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco.

Aunque Carlos Ruiz no ha descartado “medidas de presión” para conseguir prolongar el tiempo de formación específica, asegura que “no es el momento de comentarlas”. El Ministerio de Sanidad parece proclive a disminuir en seis meses el periodo común de dos años y así se lo ha comentado a los neurocirujanos, a quienes ha confirmado que formarán parte de la comisión delegada de tronco.

Fuente: http://www.redaccionmedica.com/noticia/las-especialidades-quirurgicas-dispuestas-a-colaborar-en-la-comision-troncal-6212

Leave a Reply