Día Internacional de los Tumores Cerebrales

Alrededor del 70 por ciento de las personas que han sufrido una lesión cerebral tiene secuelas que le imposibilitan tener una vida plenamente normal, según ha asegurado este martes el presidente de la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España, Óscar Prieto Martínez, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Tumores Cerebrales.

Cada año se diagnostican unos 3.500 nuevos casos, siendo ya la segunda causa de muerte por enfermedad en niños de 0 a 5 años. No obstante, en el caso de las metástasis cerebrales la cifra se incrementa hasta los 14.000 casos.

El principal problema que presentan estas patologías, tal y como ha explicado el jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Luis Ley Urzaiz, es que se manifiestan de forma diferente en cada paciente, haciendo que cada caso “sea único”.

Por este motivo,  ha destacado la importancia que tienen los comités de neurooncología, integrados por diversos profesionales sanitarios expertos en la materia, que realizan una hoja de ruta desde el momento en el que el paciente entra en el centro hospitalario.

“Es imprescindible que en el tratamiento de estos pacientes haya una buena coordinación asistencial para saber qué hay que hacer en cada caso, qué se ha logrado en cada caso y qué hay que hacer en el próximo caso. Todo esto va a permitir mejorar los resultados”, ha recalcado Ley Urzaiz.

En este sentido, el especialista ha informado de que las secuelas que padecen los pacientes dependen del tipo de tumor que tengan, así como de la localización. No obstante, ha reconocido que el número de enfermos que empeoran después del tratamiento es “bajo” y la mayor parte de ellos salen de la cirugía en el “mismo, o mejor, estado” del que entraron.

Ahora bien, normalmente existen una serie de secuelas que hacen que no puedan desarrollar las actividades cotidianas de una forma normal. Es aquí donde juega un “importante” papel la labor de los neurorrehabilitadores, puesto que ayudan a mejorar las funciones orgánicas, cognitivas, comunicativas, sensoriales, motoras, emocionales y conductuales.

En concreto, la vicepresidenta de la Fundación DACER, Lorena Rodríguez, ha explicado que mediante ejercicios que ayudan a la orientación en tiempo y espacio, mantener la postura, mejorar la respiración y que favorecen la estimulación senso-motora, se consigue que los pacientes puedan realizar “antes” las actividades cotidianas.

EL PAPEL DE LAS FAMILIAS EN LA NEURORREHABILITACIÓN
Dicho esto, la experta ha destacado el “importante” papel que tienen las familias en la rehabilitación del paciente, por lo que ha abogado por enseñarles estas técnicas con el objetivo de que las practiquen con los pacientes en sus casas y, así, lleguen a las consultas de neurorrehabilitación con “mejores” facultades.

Y es que, este servicio, “a pesar de los grandes resultados que aporta a los lesionados cerebrales, no está incluido en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Prueba de los beneficios que aporta este tipo de rehabilitación es el caso de Leticia, paciente con lesión cerebral desde hace tres años y que ha asegurado que fue ella quien solicitó someterse a la neurorrehabilitación, consiguiendo mejorar su función cerebral a la hora de procesar la información.

“Ayuda a reincorporar a los pacientes a la vida normal y eso es fundamental porque permite que dejen de ser enfermos a ser ciudadanos”, ha apostillado el jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Del mismo modo, la labor realizada por las enfermeras es de “suma importancia” cuando se tratan a las personas con tumores cerebrales. Así lo ha asegurado la enfermera del Hospital de Día Oncológico del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Verónica Carrilero, quien ha asegurado que la enfermería consigue ofrecer tranquilidad, seguridad y confianza al paciente desde el primer día de tratamiento.

“El vínculo que estos pacientes mantienen con el equipo de enfermería va a ser para siempre porque nosotras les enseñamos trucos para llevar lo mejor posible el tratamiento como, por ejemplo, trucos para conseguir que la comida se digiera mejor y tenga un buen sabor o que consigan tener un buen equilibrio entre la actividad, el sueño y el descanso”, ha señalado.

AVANCES EN LOS TRATAMIENTOS
Finalmente, la doctora del servicio de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, María Ángeles Vaz Salgado, ha informado de que se están produciendo “importantes” avances en el tratamiento de los tumores cerebrales.

En este sentido, ha destacado el desarrollo del conocimiento molecular de los mismos, el cual ha permitido conocer diferentes subtipos de un mismo tumor, permitiendo así que la respuesta al tratamiento y el pronóstico de la enfermedad sea “mejor”.

“También se está investigando mucho en el campo de las vacunas a nivel internacional y, en España se está haciendo un importante esfuerzo para el desarrollo de nuevos fármacos y dispositivos que mejoran la terapia de estas enfermedades”, ha zanjado.

Leave a Reply