Almería exporta la ecografía de bolsillo usada en Torrecárdenas

La última tecnología está ya al servicio de los pacientes. Así lo ve el jefe de neurocirugía del hospital Torrecárdenas, José Masegosa, que asegura que Almería no sólo ha sido receptora de nuevas técnicas de cirugía, sino también exportadora. Un taller permitió, por ejemplo, dar a conocer el ecógrafo de bolsillo que Torrecárdenas utiliza desde hace dos años gracias al empuje del doctor Ginés López.
“Almería ha dejado patente que Torrecárdenas está, por lo menos, al mismo nivel de calidad asistencial que otros en España y el mundo”, asegura el que ha sido presidente del congreso. Masegosa explica cómo la ecografía, utilizada como uno de los métodos diagnósticos más comunes, se realiza habitualmente gracias a un aparataje pesado, instalado en Radiología, caro y que, para desplazarlo, es casi obligatorio hacerlo con ruedas.
Algo totalmente superado con una nueva tecnología que miniaturiza los ecógrafos y no sólo permite al especialista llevarlos en el bolsillo, sino que son más económicos.

Pioneros en Almería Ginés López, pionero en el ecógrafo de bolsillo, explicó durante el taller, al que asistieron más de un centenar de especialistas de diferentes puntos de España y también del extranjero, cómo esta nueva tecnología permite, incluso durante una operación de neurocirugía, hacer una ecografía sin mover al paciente. Procedimiento que ayuda al neurocirujano a llegar mejor al punto de operación y reducir mucho las lesiones “colaterales”.
Esta aplicación es solo una de las muchas que permite el ecógrafo de bolsillo, presentado como uno de los últimos avances en el Congreso celebrado en la capital al reducir costes y tiempos.

Se trata de las intervenciones mínimamente incisivas que reducen los riesgos y mejoran considerablemente la recuperación del paciente, recuerda Masegosa, que reconoce, no obstante, que todavía no se puede utilizar en todos los casos. Los hay que requieren de unas técnicas más complejas.
También como algo “revolucionario” se ha abordado en Almería la terapia celular e ingeniería tisular, que permitirá disminuir la cirugía de columna en muchos casos, ya que es una terapia con células madre. Está actualmente en investigación pero “ofrece un futuro prometedor”.

Apuesta por la formación Un trabajo que ha servido de ejemplo para muchos especialistas, señalan desde Torrecárdenas. Un complejo hospitalario cuya gerente, Francisca Antón, apuesta por la formación.
“Cuanta más formación se pueda traer a Almería, mejor para los profesionales sanitarios, pero también, para los usuarios”, insisten tanto ella como José Masegosa.
Y es que todo lo que se aprenda acaba por repercutir en la salud de los almerienses, confirma este neurocirujano que ha logrado reunir a “lo último” a nivel mundial en la capital almeriense.

Leave a Reply