Coagulometría rápida para pacientes urgentes

Con el creciente uso de la anticoagulación oral mediante antagonistas de la vitamina K,  los neurocirujanos se encuentran con un número creciente de pacientes que requieren una rápida reversión de los efectos anticoagulantes, para realizar procedimientos quirúrgicos urgentes.

La iniciación de estos procedimientos se retrasa debido a que el estado de coagulación debe ser evaluada a través del examen de muestras de sangre en los laboratorios centrales.

Este retraso puede dar lugar a efectos negativos, sobre todo en situaciones que potencialmente amenazan la vida tales como la hemorragia intracraneal.

Los dispositivos de punto de atención para la evaluación del índice internacional normalizado (INR POC) han mejorado el manejo de la anticoagulación en el ámbito ambulatorio.

El uso de estos dispositivos puede también tener efectos beneficiosos en el tratamiento de pacientes anticoagulados que precisan procedimientos neuroquirúrgicos urgentes.

El  coagulómetro CoaguChek XS (®) fue utilizado en 17 pacientes con antecedentes de uso de anticoagulantes y una condición que requiere reversión de la anticoagulación urgente antes de un procedimiento neuroquirúrgico (trepanación: n = 8, craneotomía: n = 7, laminectomía: n = 2).

No hubo dificultades técnicas, y se logró una evaluación rápida del INR en todos los casos en 2 min. Los valores de INR POC tenían buena correlación con la evaluación del laboratorio central. Con una desviación media del INR 0.036 ± 0.12.

La ganancia media de tiempo a través del uso del dispositivo de INR POC en comparación con la evaluación del laboratorio central fue de 47 ± 6 min (intervalo: 37-61 min).

Las experiencias iniciales con un dispositivo de estas características en pacientes anticoagulados que precisan procedimientos neuroquirúrgicos urgentes demuestran que su uso puede contribuir a una mejor gestión de estos pacientes1.

  1. Beynon C, Jakobs M, Rizos T, Unterberg AW, Sakowitz OW. Rapid bedside coagulometry prior to urgent neurosurgical procedures in anticoagulated patients. Br J Neurosurg. 2014 Jan;28(1):29-33. doi: 10.3109/02688697.2013.869549. Epub 2013 Dec 9. PubMed PMID: 24313307. []

Leave a Reply