Fuego con fuego o el renacimiento de la termoterapia para los gliomas

En 1891, un cirujano ortopédico en Nueva York observó la desaparición de un sarcoma en un paciente después de una enfermedad febril. Esta observación dio lugar a experimentos de termoterapia para el tratamiento del cáncer. A pesar de que inicialmente cayó en desgracia , la termoterapia ha resurgido recientemente,  por las recientes investigaciones sobre sus propiedades anticancerígenas.

Esta terapia es especialmente atractiva para el glioblastoma multiforme (GBM).

El calor es citotóxico preferentemente para las células tumorales e induce vías celulares que producen la muerte apoptótica y no apoptótica. Las técnicas para inducir la hipertermia incluyen la hipertermia regional por baño de agua, el ultrasonido focalizado, las microondas de radiofrecuencia, la termoterapia intersticial inducida por láser, y la energía magnética.

La hipertermia para el GBM es una terapia prometedora como parte de un arsenal creciente para el tratamiento de glioma maligno 1).

1) Lee Titsworth W, Murad GJ, Hoh BL, Rahman M. Fighting fire with fire: the revival of thermotherapy for gliomas. Anticancer Res. 2014 Feb;34(2):565-74. PubMed PMID: 24510985.

Leave a Reply