Listado de verificación sobre seguridad quirúrgica en Neurocirugía

Las complicaciones de los procedimientos diagnósticos y procedimientos terapéuticos, así como los errores asociados a éstos, son una causa importante de morbilidad. En un intento de minimizarlos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto una serie de medidas aplicables tanto a pacientes médicos como quirúrgicos. Entre estas últimas destaca la lista de verificación quirúrgica (LVQ), un breve cuestionario que, sin incrementar el gasto hospitalario, resulta accesible a todos los centros quirúrgicos y es adaptable a las necesidades de cada uno de ellos.

Objetivos: Valorar la efectividad de la implantación de la LVQ de la OMS modificada en la mejora de la seguridad del paciente neuroquirúrgico y de la calidad de su atención en un hospital universitario de tercer nivel.

Material y métodos: La LVQ fue aplicada a una serie de 400 cirugías programadas entre mayo de 2009 y mayo de 2010. Durante los primeros 6 meses se realizaron 183 procedimientos quirúrgicos (grupo 1). Los incidentes detectados durante este período fueron sometidos a un análisis causa-raíz (ACR), introduciéndose medidas correctoras de acuerdo con sus resultados. Doscientas diecisiete cirugías fueron realizadas en los 6 meses posteriores (grupo 2).

Resultados: Aparecieron 51 incidencias que afectaron a 44 procedimientos (11%). El 88,2% de estas incidencias pudieron ser subsanadas precozmente, sin repercusión sobre la cirugía. En el grupo 1 se produjeron incidencias en el 15,3% de las intervenciones. El ACR demostró causas-raíz de origen humano en el 37,8%, problemas de equipamiento y material en el 29,7%, y causas organizativas en el 21,6%. En el grupo 2 se detectaron incidencias en el 7,4% de los procedimientos (p = 0,01). Las medidas correctoras previnieron la aparición de eventos perioperatorios en una de cada 13 intervenciones.

Conclusiones: La LVQ es una herramienta efectiva a la hora de mejorar la seguridad del paciente neuroquirúrgico y puede implantarse en los servicios quirúrgicos de cualquier hospital sin incrementar los gastos hospitalarios ni alargar el tiempo quirúrgico 1).

La comunicación entre el cirujano y el anestesiólogo mejoró, y las cuestiones relacionadas con la seguridad estaban mejor cubiertos cuando se utilizó la lista de verificación.

Los reingresos no planificados se redujeron de un 25% a 10% después de la puesta en práctica (p = 0,02).

Las complicaciones de la herida disminuyeron de un 19% a 8% (p = 0,04). La consistencia de la documentación del diagnóstico y el procedimiento mejoraron 2).

Listado

2) Lepänluoma M, Takala R, Kotkansalo A, Rahi M, Ikonen TS. Surgical safety checklist is associated with improved operating room safety culture, reduced wound complications and unplanned readmissions in a pilot study in neurosurgery. Scand J Surg. 2013 Dec 17. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 24345978.

Leave a Reply