Nuevas evidencias del White collar sign

White collar sign

Signo de cuello blanco

Separación radiolúcida entre la masa de coils y el lumen de la arteria a nivel del cuello. Este hallazgo radiotransparente (blanco), posiblemente, representa la formación de un tejido neointimal a nivel del cuello. La presencia de una señal de cuello blanco y la ausencia de contraste de llenado en el aneurisma indican un aislamiento total de la luz del aneurisma de la arteria principal. Aunque no hay hallazgos histopatológicos humanos disponibles para describir la naturaleza de este vacío, sobre la base de los estudios realizados en animales, es razonable correlacionar la señal de cuello blanco con la presencia de un nivel suficientemente grueso de tejido conectivo en el cuello del aneurisma que se puede ver en los angiogramas. El seguimiento a largo plazo de los pacientes que desarrollan el signo de cuello blanco puede proporcionar la información futura acerca de la importancia de este hallazgo en términos de protección de la recanalización del aneurisma 1).

No es específico de los coils bioactivos y un diámetro de cuello pequeño se asoció significativamente con la aparición de este signo, pero se necesitan más investigaciones para aclarar los factores predictivos 2).

1) Gonzalez NR, Patel AB, Murayama Y, Viñuela F. Angiographic evidence of aneurysm neck healing following endovascular treatment with bioactive coils. AJNR Am J Neuroradiol. 2005 Apr;26(4):912-4. PubMed PMID: 15814944.
2) Kiyofuji S, Matsumaru Y, Tsuruta W, Hayakawa M, Kamiya Y. Emergence of the white-collar sign after coil embolization of cerebral aneurysms. Acta Neurochir (Wien). 2014 Jan;156(1):11-6. doi: 10.1007/s00701-013-1898-3. Epub 2013 Oct 10. PubMed PMID: 24114076.

Leave a Reply