Actualización de Esclerosteosis y neuralgia del trigémino

La esclerosteosis es una enfermedad ósea poco frecuente, caracterizada por una hiperostosis craniotubular progresiva. El diagnóstico de esclerosteosis se basa en las características clínicas y radiológicas, así como antecedentes familiares de herencia autosómica recesiva. El crecimiento excesivo del cráneo puede dar lugar a la elevación letal de la presión intracraneal , la distorsión de la cara , y el atrapamiento de los nervios craneales , lo que da como resultado una parálisis facial o neuralgia del trigémino secundaria y recurrente.

El tratamiento de la neuralgia del trigémino secundaria a la hiperostosis y resistente a los medicamentos presenta un dilema . El estrechamiento del foramen oval y la dificultad en la identificación del agujero hace que la técnica percutánea sea un desafío.

La descompresión microvascular no debe ser considerada ya que la causa primaria de la neuralgia del trigémino es el atrapamiento del nervio por el estrechamiento del forámen y no el conflicto neurovascular relacionado con neuralgia del trigémino esencial . La radiocirugía estereotáctica, puede ser una buena opción de tratamiento , pero hay una falta de datos publicados que apoyen el uso de este método.

El artículo es gratuito en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3858807/

Leave a Reply