Expansión de la neurocirugía en la India

Sigue la fuerte expansión económica en la India.

Prueba de ello es la constante apertura de especialidades médicas en nuevos hospitales.

En esta ocasión se han inaugurado este fin de semana 2 nuevos servicios de Neurocirugía en el Lala Lajpat Rai Hospital en Kanpur y el Super Specialty Hospital en Jammu.

India es la «I» de los países «BRIC» (las siglas que designan las cuatro economías emergentes, junto a Brasil,Rusia y China), y eso ya dice mucho.

En España, la situación ha cambiado radicalmente desde que en 2009 el ministerio de Sanidad alertara de la falta de médicos. Entonces el departamento que dirigía Bernat Soria afirmaba en un informe que el país necesitaba de manera urgente 3.200 facultativos para cubrir las necesidades sanitarias de la población. El déficit en 2025 sería de más de 25.000 profesionales, auguraban. El Gobierno llegó a plantearse aumentar las plazas universitarias y de residencia y agilizar las convalidaciones de profesionales extranjeros. Conclusiones con las que nunca estuvieron de acuerdo los colegios de médicos, que consideraban que más que faltar profesionales lo que ocurría es que estaban mal repartidos por especialidades.

Los ajustes económicos han convertido ese debate en cenizas, y el éxodo de profesionales sanitarios no ha hecho más que comenzar. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, calcula que dentro de dos años habrá más de 10.000 médicos en paro. “No se han recortado las plazas de las facultades de Medicina, cada año salen 7.000 nuevos médicos y en esta situación muchos irán directamente al paro, así que una solución es irse. Algunos lo hacen por voluntad, pero la mayoría se va porque prácticamente no les queda otro remedio”, afirma.

Leave a Reply