Fractura tóracolumbar

Comprende la fractura dorsal como la fractura lumbar pero se clasifican conjuntamente.

Mecanismo

Básicamente, los mecanismos que producen una fractura de columna vertebral son: flexión, extensión, rotación, cizallamientos y compresión axial.

Es excepcional que actúen aisladamente, lo habitual es que sean varios los mecanismos que hayan actuado en forma simultánea. De allí se explica la complejidad de su anatomía patológica, así como la diversidad de sus posibles complicaciones.

Clasificación

Los sistemas de clasificación siguen evolucionando 1)

Un sistema de clasificación global, es difícil de crear, en parte debido a la complejidad de la anatomía y los mecanismos de lesión, así como las diferentes filosofías en el tratamiento. Durante las últimas décadas, las mejoras incrementales en la comprensión de la historia natural de las fracturas ha dado lugar a sistemas de clasificación que han incorporado estos nuevos datos.

Las diversas clasificaciones propuestas para tipificar las fracturas de la columna toracolumbar tienen por objeto describir la lesión ósea y ligamentaria con fines anatómicos, de tratamiento y pronóstico.

Clasificación de Böhler

Clasificación de Denis

Clasificación de Magerl

La clasificación de Denis ha sido empleada de un modo generalizado en el mundo anglosajón pero en las publicaciones recientes está siendo sustituida por la de Magerl.

Clasificación de la Asociación Internacional de Osteosíntesis (AO)

Las clasificaciones de Denis y Magerl son las más utilizadas en la actualidad.

Thoracolumbar injury classification and severity score

La puntuación de la severidad de las lesiones toracolumbares TLISS (TLISS por sus siglas en inglés), tiene las mismas funciones que las anteriores sólo que expresadas en puntos, lo cual ha permitido describir detalladamente estas lesiones, tipificarlas y planear eficientemente su tratamiento y pronóstico 2)

Diagnóstico

 TAC

La era de la tomografía computarizada (TC ) presentó una nueva oportunidad para mejorar los sistemas existentes de clasificación ya que permitió la visualización de detalles más finos de lesiones de la médula ósea, incluyendo la anatomía que rodea el canal espinal.

Tratamiento

La puntuación de la severidad de las lesiones toracolumbares TLISS permite describir detalladamente estas lesiones, tipificarlas y planear eficientemente su tratamiento y pronóstico. 3)

Bibliografía

1) Öner FC. Thoracolumbar spine fractures: diagnostic and prognostic parameters. Thesis. Universiteit Utrecht 1999.
2) , 3) Lee JY, Vaccaro AR, Lim MR, Oner FC, Hulbert RJ, Hedlund R, Fehlings MG, Arnold P, Harrop J, Bono CM, Anderson PA, Anderson DG, Harris MB, Brown AK, Stock GH, Baron EM. Thoracolumbar injury classification and severity score: a new paradigm for the treatment of thoracolumbar spine trauma. J Orthop Sci. 2005 Nov;10(6):671-5. PubMed PMID: 16307197; PubMed Central PMCID: PMC2779435.

Leave a Reply