Los recursos de internet en neurocirugía son insuficientes para la comprensión del paciente

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.

El género de la palabra Internet es ambiguo, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

Internet en neurocirugía

Los estadounidenses utilizan cada vez más el Internet como un recurso de primera línea para temas de salud.

Estos recursos deberían estar escritos en un nivel que el estadounidense promedio pueda entender.

Se revisaron los recursos específicos para el paciente de la web de la American Association of Neurological Surgeons y los niveles de lectura fueron evaluados mediante la facilidad de lectura de Flesch , el grado escolar de Flesch- Kincaid, la medida simple de clasificación Gobbledygook , Coleman – Liau Index , y el índice de Gunning -Fog.

Se analizaron un total de 71 subsecciones de diferentes especialidades de neurocirugía llegano a la conclusión que el material escritotenía un nivel que era demasiado alto.

Con el fin de llegar a una mayor población de pacientes, estos materiales educativodeberían ser revisados con el objetivo de simplificar la lectura 1)

1) Agarwal N, Chaudhari A, Hansberry DR, Tomei KL, Prestigiacomo CJ. A comparative analysis of neurosurgical online education materials to assess patient comprehension. J Clin Neurosci. 2013 Oct;20(10):1357-61. doi: 10.1016/j.jocn.2012.10.047. Epub 2013 Jul 1. PubMed PMID: 23809099.

Leave a Reply