Ceuta ejemplo de reducción de listas de espera

El doctor Mario Velarde calcula que el 60% pendiente de operación se refiere a enfermos crónicos.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta, Ingesa, incorporó un Servicio de Neurocirugía a su cartera de servicios en mayo. Mario Velarde Zevallos, facultativo responsable de este área en el Hospital Universitario, explicó que su equipo ya ha finalizado con la lista de espera quirúrgica para pacientes agudos, es decir, aquellas personas que requerían una intervención urgente. Del total de usuarios que atiende este departamento, el grupo que ya ha sido operado supone el 40 por ciento, calculó este especialista en columna vertebral desde hace 30 años.
Este porcentaje se traduce en 29 usuarios operados y dados de alta en Loma Colmenar con una estancia media de tres días desde que Velarde comenzara su actividad hace tres meses aproximadamente.
Por otra parte, el 60 por ciento restante que está pendiente de operación, está compuesto por pacientes crónicos, lo cual significa que pueden controlar los síntomas con medicación hasta la aplicación de cirugía, señaló el doctor Velarde.
En cuanto a la duración de esta lista de espera quirúrgica, el traumatólogo y neurocirujano evitó realizar valoraciones pero recordó que hasta la implantación de su especialidad en el clínico civil, “Ingesa mandaba a los pacientes a la Junta de Andalucía y ésta está totalmente desbordada”.
A propósito de las listas de espera, el tiempo medio para someterse a una intervención quirúrgica no urgente en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha pasado de 76 a 100 días en el último semestre de 2012, según los datos actualizados a 31 de diciembre publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que registran la mayor demora desde que se empezó a contabilizar en 2004. Entre las que más tardan en programar en la península, se encuentra Neurocirugía con 151 días de media.
Sin embargo, según los datos de Control de Gestión del Área Sanitaria de 1 enero a 30 abril de 2013, el tiempo de espera medio para una intervención quirúrgica descendió en Ceuta hasta los 28,72 días, frente a los 72,63 días del mismo periodo del año anterior (43,91 días menos de media, lo que se traduce en una reducción de demora de un 32 por ciento).

Leave a Reply