Artículo destacado del Journal of Neurosurgery Agosto 2013

Elliott RE, Bollo RJ, Berliner JL, Silverberg A, Carlson C, Geller EB, Barr WB, Devinsky O, Doyle WK. Anterior temporal lobectomy with amygdalohippocampectomy for mesial temporal sclerosis: predictors of long-term seizure control. J Neurosurg. 2013 May 24. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 23706057.

Neurosurgical Care, LLC, Royersford, Pennsylvania;

El Dr.Ellio, recibió el Young Investigator Award de la American Epilepsy Society  en el 2009.

En este trabajo los autores intentan identificar las variables preoperatorias que predicen la ausencia de crisis a largo plazo en pacientes con esclerosis temporal mesial (MTS), tras una lobectomía temporal anterior con amigdalohipocampectomía (ATL-AH).

Los autores revisaron retrospectivamente 116 pacientes consecutivos (66 mujeres, edad media de 40,7 años) con convulsiones refractarias atratamiento médico y confirmación patológica de MTS que se trataron con ATL-AH con al menos 2 años de seguimiento.

Todos los pacientes tenían RM preoperatorio y video-electroencefalografía (EEG), 106 pacientes (91,4%) con pruebas de Wada y 107 pacientes (92,2%) con evaluaciones neuropsicológicas.

La mediana de seguimiento tras la cirugía fue de 6,7 años (media 6,9 años). En total, 103 pacientes (89%) estaban libres de crisis, y 109 pacientes (94%) tenían Engel Clase I o II

Los hallazgos concordantes fueron más altos para vídeo-EEG (100%), PET (100%), resonancia magnética (99,0%), y las pruebas de Wada (90,4%) y más bajo para SPECT (84,6%) y pruebas neuropsicológicas (82,5%).

Mediante un análisis de regresión logística binaria (convulsiones o no) y el análisis de riesgos proporcionales de Cox (libre de crisis de supervivencia), la menor disparidad en las puntuaciones de memoria Wada entre las partes ipsilateral y contralateral se asoció con convulsiones persistentes.

La ausencia de convulsiones de casi el 90% se puede lograr con ATL-AH, en pacientes bien seleccionados con MTS y estudios preoperatorios concordantes. El bajo número de malos resultados y la exclusión de los pacientes multietapa limita el poder estadístico para determinar las variables preoperatorias que predicen el fracaso.

La fuerte lateralización en el test de memoria de Wada se asoció con un excelente resultado a largo plazo y agrega información importante de datos estructurales y neurofisiológicos en la predicción de los resultados después ATL-AH para MTS.

Leave a Reply