La demora media de Neurocirugía desciende en los dos hospitales de Sevilla en España

La demora media para una intervención quirúrgica de Neurocirugía ha disminuido más de la mitad en dos años en el Hospital Macarena, mientras que en el Virgen del Rocío ha pasado, como promedio, de 140 días a unos 69 días de espera para el paciente.

El doctor Javier Márquez, responsable de Neurocirugía en los dos hospitales sevillanos, defiende con datos los beneficios de la unificación de esta especialidad entre el Macarena y el Virgen del Rocío. “No tenemos ningún tumor cerebral en lista de espera; hemos terminado con las demoras en trauma para casos graves, problemas que antes teníamos ahora han dejado de existir”, explica. Al trasladarse las operaciones de columna al Hospital Macarena, ahora en el Virgen del Rocío los especialistas han logrado reducir el número de pacientes que esperaban para una intervención en el cerebro. En el caso del Macarena, al trasladarse las intervenciones a nivel craneal al Virgen del Rocío, también ha aumentado la capacidad para intervenir a nivel de columna.

Otros indicadores que reflejan los beneficios de estos cambios, según el doctor Márquez, está en las estancias hospitalarias; es decir, el tiempo que cada paciente necesita permanecer ingresado para prepararse para una operación hasta superar el postquirúrgico.

En el Hospital Macarena se ha pasado de una estancia hospitalaria media de 16 días a los 5,3 días. “Esto significa reducción de costes, beneficios para el paciente que tiene que estar menos tiempo en el hospital y la agilidad de los profesionales para resolver los casos; y también significa que hay más camas disponibles más tiempo para más pacientes”, añade.

En el cómputo anual, el Hospital Macarena en Neurocirugía ha pasado de registrar 4.000 estancias hospitalarias al año a 1.500 ó 1.600. “La superespecialzación de los neurocirujanos permite reducir las estancias, realizar las pruebas necesarias, ni más ni menos. Por ejemplo, un cirujano experto necesita tres horas para una intervención, mientras que otro con menos experiencia, requiere cinco, ambos con buenos resultados”, incide.

Leave a Reply