Las teleconsultas un éxito en neurocirugía

Las teleconsultas entre el H. de la Palma y el HUC suponen ahorrar un millón de euros anuales
Actualmente se limitan a Neurocirugía y Unidad del Dolor, pero se está valorando su próxima aplicación en Oftalmología, Oncología Radioterápica y Cardiología.

Casi tres meses después de su implantación, el proyecto piloto de teleconsultas de Neurocirugía y Unidad del Dolor entre el Hospital de la Palma y el Universitario de Tenerife supone un tremendo éxito y alcanza un cien por cien de satisfacción entre los pacientes.

El proyecto se basa en tres patas: telepresencia, equipos biomédicos y aplicación. “La videoconferencia tiene una calidad y evolución que permite que sea casi presencial. Además se cuenta con cámara macro, terminales informáticos con fonendoscopio y toma de constantes vitales que permiten enviar todo tipo de señales con total seguridad. Por su parte, la aplicación es sencilla y permite un flujo ordenado de la comunicación y una gestión correcta de las transferencia entre equipos médicos”.

De momento, estos avances solo se aplican al área de Neurocirugía y Unidad del Dolor, que suponen el 20 por ciento de los traslados de pacientes entre La Palma y Tenerife, aunque su comodidad y seguridad permite que tenga un amplio abanico de posibilidades.

Se evitan 10.000 traslados anuales, lo que acredita un ahorro aproximado de un millón de euros anuales en dietas y transporte, además del gasto de billetes de avión para personas y acompañantes, taxis, molestias médicas y demás se logra evitar un esfuerzo al paciente y al propio Servicio de Salud.

“Todo son ventajas y los pacientes y profesionales han mostrado su satisfacción mediante un formulario que se rellena después de cada teleconsulta”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.