Primera revisión del trastuzumab en cáncer de mama HER2-positivo

Primera revisión / análisis conjunto sistemático para sintetizar todos los datos disponibles que evalúan la eficacia y seguridad de la vía intratecal para  la administración de trastuzumab para el tratamiento de carcinomatosis meníngea en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo.

Este estudio se realizó de acuerdo con las directrices PRISMA.

Se encontraron un total de 13 artículos.

La edad media de los pacientes fue de 48,2 años (DE: 8,4, rango 38-66).

La dosis total media fue de 399,8 mg (SD 325.4, rango 35-1,110 mg).

No se informaron eventos adversos graves en el 88,2% de los casos. En el 68,8% de los casos, se observó una mejoría clínica significativa, mientras que la estabilización o la progresión de la enfermedad se observó en 31.2% de los casos.

La mediana de supervivencia global fue de 13,5 meses, mientras que el sistema de la supervivencia libre de progresión fue de 7,5 meses.

Parece representar una opción segura y eficaz, en algunos casos para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo con compromiso leptomeníngeo. Sin embargo, se necesitan con urgencia ensayos clínicos para establecer el papel definitivo de  trastuzumab .

Zagouri, Flora, Theodoros N Sergentanis, Rupert Bartsch, Anna S Berghoff, Dimosthenis Chrysikos, Evandro de Azambuja, Meletios-Athanassios Dimopoulos, and Matthias Preusser. 2013. “Intrathecal Administration of Trastuzumab for the Treatment of Meningeal Carcinomatosis in HER2-positive Metastatic Breast Cancer: a Systematic Review and Pooled Analysis.” Breast Cancer Research and Treatment (April 16). doi:10.1007/s10549-013-2525-y.

Leave a Reply