Duloxetina, eficaz en pacientes con neuropatía inducida por quimioterapia

La duloxetina es un inhibidor de la recaptura de la serotonina y norepinefrina (noradrenalina) utilizado para el tratamiento de la depresión mayor, así como el dolor asociado con la neuropatía diabética y la fibromialgia.

Fue aprobado para su comercialización en agosto de 2004, por la farmacéutica Lilly, a través de la marca Cymbalta®.

Existe evidencia de que a dosis de 60 mg y 120 mg al día es eficaz para tratar el dolor en la neuropatía diabética periférica y la fibromialgia , pero 20 mg al día no lo son.

Los efectos secundarios menores son comunes a dosis terapéuticas , pero los efectos secundarios graves son raros.

Las comparaciones con otros antidepresivos y con otros fármacos que han demostrado ser eficaces en el dolor neuropático son apropiadas y deberían ofrecer e incluir un análisis económico (Lunn y col., 2009).

Entre los pacientes con neuropatía inducida por quimioterapia, el uso de duloxetina en comparación con el placebo resultó en una mayor reducción del dolor durante 5 semanas (Smith y col., 2013).

Bibliografía

Lunn, Michael Pt, Richard Ac Hughes, and Philip J Wiffen. 2009. “Duloxetine for Treating Painful Neuropathy or Chronic Pain.” Cochrane Database of Systematic Reviews (Online) (4): CD007115. doi:10.1002/14651858.CD007115.pub2.

Smith, Ellen M Lavoie, Herbert Pang, Constance Cirrincione, Stewart Fleishman, Electra D Paskett, Tim Ahles, Linda R Bressler, et al. 2013. “Effect of Duloxetine on Pain, Function, and Quality of Life Among Patients with Chemotherapy-induced Painful Peripheral Neuropathy: a Randomized Clinical Trial.” JAMA: The Journal of the American Medical Association 309 (13) (April 3): 1359–1367. doi:10.1001/jama.2013.2813.

One thought on “Duloxetina, eficaz en pacientes con neuropatía inducida por quimioterapia”

  1. Que resultados inmediatos han tenido con el uso de duloxetina para el alivio del dolor trigeminal? En mi experiencia el efecto es mínimo y el mecanismo de acción incierto. Tenemos más de once años de experiencia con enfermos solo de NT refractaria y recurrente. Dejo mis datos de contacto

Leave a Reply