Valdecilla será referencia en la patología vascular raquimedular

El hospital Valdecilla será, a partir del 15 de abril, referencia nacional en la patología vascular raquimedular, tal y como ha acordado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Con ello, el centro cántabro cuenta ya con cuatro los procedimientos o patologías para los que es referencia en todo el territorio nacional: además de en la atención a la patología vascular raquimedular, el hospital cántabro es también referencia para el trasplante pulmonar infantil y adulto, el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil y la ataxia y paraplejia hereditaria.
La atención a la patología vascular raquimedular corresponde a la Unidad de Raquis, creada hace cuatro años y que está integrada por especialistas en Neurocirugía y Traumatología. Es considerara de referencia nacional en el tratamiento quirúrgico de todo tipo de patologías del raquis (columna vertebral-médula espinal): enfermedades degenerativas, traumáticas, tumorales, malformaciones…

Durante el año 2012, la unidad realizó en torno a 200 intervenciones quirúrgicas complejas de raquis, parte de ellas a pacientes de fuera de Cantabria. Su alto nivel de especialización la convierte en una referencia también en la formación de residentes de Neurocirugía y Traumatología procedentes de otros hospitales españoles.
La unidad incorpora la tecnología más avanzada en la cirugía del raquis, y cada año es visitada por especialistas de España, Portugal e Hispanoamérica para conocer su funcionamiento.
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que se trata de una designación de excepcional importancia que acredita la excelencia asistencial de Valdecilla y el justo reconocimiento de la intensa labor de los profesionales que, sin lugar a dudas son el principal activo el centro sanitario.

Leave a Reply