Reducir horas de trabajo del Residente en formación aumentaría los errores

Así se pone de manifiesto en un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y publicado en JAMA Internal Medicine.

El informe se fundamenta, básicamente, en que limitar las horas de trabajo de 30 a 16 horas consecutivas, según una norma de 2011- a los residentes de primer año ha dado como resultado un incremento en los errores referidos por los propios médicos. De hecho, desde que se puso en marcha la nueva norma, el porcentaje de residentes que informó sobre un error que perjudicó a un paciente aumentó un 23,3 por ciento.

Con los nuevos límites horarios, los facultativos dicen que se ha deteriorada la calidad asistencial y que se derivan más pacientes a otros especialistas, de manera que aumenta sustancialmente la posibilidad de cometer errores médicos, según otro estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, también publicado en JAMA Internal Medicine.

Ambos estudios indican que el tiempo extra que el residente tiene para descansar como resultado de la reducción de su jornada no es relevante, que las tasas de depresión en los MIR estadounidenses tampoco han disminuido significativamente, y que el tiempo dedicado a su formación se ha visto mermado por la nueva norma de 2011. Sin embargo, ambos estudios reconocen que hacen falta investigaciones más profundas para lograr una conclusión más precisa.

One thought on “Reducir horas de trabajo del Residente en formación aumentaría los errores”

  1. ¿Podrás enviarnos el artículo o al menos un enlace con el mismo?
    El tema es interesante y repite la conclusión de otro estudio similar, donde los errores se producían sobre todo en los cambios de turnos de guardia. Al haber disminuido las horas de trabajo se tuvieron que crear más turnos en las guardias y durante los cambios aumentaron los errores. Me gustaría leer el artículo original completo
    Muchas gracias y enhorabuena por vuestra página

    Dr. D. Eduardo Hevia Sierra
    Jefe de la Unidad de Columna Vertebral
    Hospital Central La Fraternidad-Muprespa
    Paseo de La Habana 83-85
    28036 Madrid. España.
    Tel. +34 913608800 / Fax: +34 913608855
    E-mail: ehevia@fraternidad.com

    Antes de imprimir este mensaje, asegúrese de que es necesario. Proteger el medio ambiente está en nuestra mano.
    Este correo electrónico y cualquier fichero adjunto al mismo contienen información de carácter confidencial exclusivamente dirigida a su destinatario o destinatarios. Queda prohibida su divulgación, copia o distribución a terceros sin la previa autorización escrita de Fraternidad Muprespa. En el caso de haber recibido este correo electrónico por error, se ruega notificar inmediatamente esta circunstancia mediante reenvío a la dirección electrónica del remitente.
    The information in this e-mail and in any attachments is confidential and solely for the attention and use of the named addressee or addresses. You are hereby notified that any dissemination, distribution or copy of this communication is prohibited without the prior written consent of Fraternidad Muprespa. If you have received this communication in error, please, notify the sender by reply e-mail.

Leave a Reply