Sanidad respalda el trabajo del Servicio de Neurocirugía

La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, informó hoy de la apertura de una investigación interna en el Servicio Murciano de Salud para conocer con detalle la asistencia que ha recibido una paciente intervenida de urgencia en la Arrixaca por un aneurisma cerebral tras haber pasado más de 150 días en la lista de espera quirúrgica.

Para la consejera, “dada la complejidad de este caso, se ha abierto una investigación para conocer con detalle la asistencia que recibió la paciente desde su diagnóstico y su entrada en lista de espera hasta la intervención de urgencia”. Palacios mostró, en primer lugar, su “total apoyo a la paciente y su familia en estos difíciles momentos”, y a la vez, su “respaldo al trabajo de todos los profesionales del Servicio de Neurocirugía de la Arrixaca”.
Palacios matizó que “en ningún caso se ha hablado jamás de culpar o apuntar a los profesionales, al contrario, Sanidad respalda las decisiones que se han tomado en este caso con criterio médico”. La consejera explicó que “se trata de un caso muy complejo, ya que el servicio debe priorizar y valorar las circunstancias de la paciente y su estado para intervenir, y así se hizo”.
Desde la Consejería se ha repetido muchas veces en los dos últimos años que la lucha contra las listas de espera es constante en la Región de Murcia. La consejera recordó que “se hacen públicos los datos de esperas de todos los servicios cada seis meses, y se han puesto medidas, grupos de trabajo, se han doblado las intervenciones y superado la utilización de los quirófanos más allá del 70 por ciento, siempre desde la autocrítica constante”.
La consejera subrayó que “se realiza un esfuerzo colectivo muy importante para atender las patologías más urgentes”. Específicamente en Neurocirugía, continuó Palacios, “hemos pasado a doblar el número de intervenciones a la semana gracias a la apertura este año de un nuevo quirófano”.
Palacios indicó que “a todos nos gustaría poder operar a todos los pacientes que tienen que esperar a ser intervenidos y que no hubiera nadie en espera. Por eso tratamos de que la organización de la lista sea lo más justa y eficiente posible. A cualquier jefe de servicio y a cualquier representante de la Sanidad de España le gustaría poder operar más”.
La consejera explicó brevemente la forma de trabajar del Servicio de Neurocirugía. “El equipo médico del Servicio, uno de los más importantes y con mayor reconocimiento de la Arrixaca, se reúne todas las semanas para determinar qué casos son más urgentes para intervenir y toman las decisiones con el mejor criterio. Confiamos en su trabajo como ha demostrado su experiencia durante muchos años”.
Asimismo, Palacios destacó que “ahora lo que más nos preocupa es la situación de la paciente, Juana Vidal”, que permanece hemodinámicamente estable, en estado muy grave, en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Arrixaca.
Palacios aseguró que “como siempre que se produce una situación de este tipo, pondremos todo nuestro esfuerzo en conocer hasta el último detalle de lo sucedido, tanto los responsables de la Sanidad murciana como los equipos de profesionales”.

Leave a Reply