Glioma talámico

Actualización de glioma talámico

Según su histología

Según su localización:

Glioma talámico unilateral

Glioma talámico bilateral

En un estudio retrospectivo durante un período de 5 años (2006-2010), la edad media de estos pacientes fue de 20,4 años (rango, 2-65 años). Veinte (49%) tumores eran talámicos, 19 (46%) eran tálamopedunculares, y 2 (5%) fueron bilaterales.

El limbo de la cápsula interna estaba desplazada anterolateralmente en 23 (56%) casos y lateralmente en 6 (14%) de los casos, infiltrada en ocho (20%) casos y no se pudo identificar en cuatro (10%) casos.

La resección, en pacientes con lesión bien definida, se realizó en 34 (83%) de los casos, y una biopsia en 7 (17%) casos.

La resección total o resección casi total (> 90%) se logró en 26 (63%) casos.

El abordaje de la circunvolución temporal media, se utiliza cuando el limbo de la cápsula interna se desplaza anterolateralmente, como ocurrió en el 63,5% de los casos.

Las patologías más comunes fueron el astrocitoma pilocítico (58%) en niños y astrocitoma grado III / IV en adultos (86%).

Los déficits motores preoperatorios mejoraron en el 64% de los pacientes con lesiones pilocíticas en comparación con 0% en los pacientes con lesiones grado III / IV .

Tras la intervención, dos pacientes (5%) presentaron empeoramiento marginal de la fuerza.

Dos pacientes desarrollaron defectos del campo visual, y un paciente desarrolló una parálisis del III par.

La resección total de los gliomas talámicos es una modalidad de tratamiento útil en un subconjunto seleccionado de pacientes y es el tratamiento de elección para los astrocitomas pilocíticos.

Adaptar la técnica quirúrgica, dependiendo de la posición relativa del limbo de la cápsula interna, tiene una influencia importante en el resultado (Sai Kiran y col., 2013).

Bibliografía

Sai Kiran, Narayanam Anantha, Sumit Thakar, Ravi Dadlani, Dilip Mohan, Sunil Valentine Furtado, Nandita Ghosal, Saritha Aryan, and Alangar S Hegde. 2013. “Surgical Management of Thalamic Gliomas: Case Selection, Technical Considerations, and Review of Literature.” Neurosurgical Review (January 25). doi:10.1007/s10143-013-0452-3.

Leave a Reply