Murió el neurocirujano Sixto Obrador Alcalde

El doctor Sixto Obrador Alcalde, pionero de la neurocirugía española, falleció , a los 66 años de edad, a consecuencia de un cáncer de páncreas. El doctor Obrador había sido ingresado el martes en el centro de especialidades médicas Ramón y Cajal, cuyo departamento de neurocirugía puso en funcionamiento, y fue asistido en todo momento por el doctor internista Manuel Serrano Ríos.

El doctor Obrador era partidario de una investigación coordinada para lo que pretendía contar con la colaboración directa de neurofisiólogos, neuropatólogos, neuroquímicos, neurólogos, psiquiatras, psicólogos y neuroanestesistas entre otros especialistas médicos.

El lema del neurocirujano fallecido era que todo enfermo del sistema nervioso debe tener en España una buena asistencia neurológica y neuroquirúrgica especializada. Pese a que el aproximadamente centenar de neurocirujanos españoles son discípulos suyos, el doctor Obrador había dicho: «Siempre es necesario tener presente en nuestra labor la humildad e insignificancia de la propia obra. Apenas representa un corto y efímero eslabón de contacto entre pasadas y futuras generaciones. Estamos obligados a crear en todo momento el clima y el ambiente adecuados para el desarrollo futuro de nuestras disciplinas. Por esta razón he consumido mucho tiempo en la enseñanza y divulgación para los médicos.»

Más sobre Sixto Obrador Alcalde

Leave a Reply